Pablo
Ferrández


“Lo tiene todo: una técnica espléndida, una profunda musicalidad y un carisma arrollador”

– Maestro Christoph Eschenbach

Bio

Recientemente galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año”, Pablo Ferrández hizo historia siendo el primer español premiado en el prestigioso XV International Tchaikovsky Competition.  Elogiado por su autenticidad, Pablo es considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 25 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.

Pablo ha aparecido como solista con formaciones como la Mariinsky Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, Stuttgart Philharmonic, Kremerata Baltica, Helsinki Philharmonic, Tapiola Sinfonietta, Hyogo Performing Arts Center Orchestra, Mexico National Symphony Orchestra, Spanish National Orchestra, RTVE Orchestra, Maggio Musicale Fiorentino, y ha colaborado con artistas de la talla de Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, Adam Fischer, Heinrich Schiff, Dennis Russell Davies, John Storgårds, Gidon Kremer, Ivry Gitlis y Anne-Sophie Mutter.

Pablo también es frecuentemente invitado a participar en los festivales internacionales más reconocidos, como Verbier, Sommets Musicaux de Gstaad, Intonations Festival, La Folle Journée, Casals, Mecklenburg-Vorpommern, Spivakov, Piatigorsky, Kronberg, Santander, y Rheingau Music Festival, donde le fue otorgado el Music Festival Award 2015.

Con una técnica superior y una madurez impropia de su edad, Pablo es descrito como “un solista que siempre pone sus cualidades al servicio del compositor.” “La vanidad personal es ajena a Ferrández” (jurado del Rheingau Festival Award).

Su primer CD, con los conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Schumann, grabado con la Stuttgart Philharmonic Orchestra dirigida por Radoslaw Szulc, recibió una entusiasta acogida por parte de la crítica internacional: “con un tono cálido y un lirismo impulsivo, a la vez que refinado, Ferrández es un intérprete ideal para el concierto de Schumann, con su melancólica elegancia y sus momentos de humor voluble” (Tim Ashley, The Guardian); “Es en el Concierto de Dvorak en el que Pablo Ferrández se anuncia a sí mismo como un chelista de altura” (Janet Banks, The Strad)

Ferrández mantiene una sólida relación artística con Gidon Kremer, uno de sus mentores, lo que le llevó a grabar un segundo álbum con obras de Rossini y Menotti junto a la Kremerata Baltica dirigida por Heinrich Schiff.

Ferrández ha aparecido recientemente en recital en el Museo del Louvre en Paris, en el Palau de la Música de Barcelona, y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En la temporada 2016/17 destacan su debut en la Berliner Philharmonie con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como con la BBC Philharmonic/Juanjo Mena, sus colaboraciones con Christoph Eschenbach apareciendo con la HR-Sinfonieorchester y la Orquesta Nacional de España, la reinvitación de Maggio Musicale Fiorentino bajo la batuta de Zubin Mehta, sus recitales en Schloss Elmau y en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la gira europea con Kremerata Baltica y Gidon Kremer, apariciones en el Jerusalem International Chamber Music Festival y el Rostropovich Festival de Moscú, su recital en el Auditorio de Castellón, y los debuts con Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Orchestra Sinfonica Nazionale RAI, Munich Symphony, Estonian National Symphony, Orchestra Sinfonica Brasileira, Taipei Symphony Orchestra, Queensland Symphony Orchestra, y la aparición con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra tocando el doble concierto de Brahms junto a Anne-Sophie Mutter.

Nacido en Madrid en 1991, en una familia de músicos, Pablo ingresó con tan solo 13 años en la prestigiosa escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudió con Natalia Shakhovskaya. Posteriormente continuó sus estudios en la Kronberg Academy (Alemania) donde se ha formado con Frans Helmerson, gracias a la Fundación Casals y a Juventudes Musicales de Madrid.

Pablo Ferrández toca el Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) gracias a la Nippon Music Foundation. 

Leer +



“Pablo Ferrández será uno de los mejores chelistas del futuro. No: lo es ya.”

– Diapason Magazine

Conciertos

  • 27 Mayo
    "Zhongshan Hall"

    Taipei Symphony Orchestra

    HAYDN, Cello Concerto nº 1
  • 4 Junio
    "Teatro Sucre"

    Recital

    Quito, Ecuadorcon Luis del Valle, piano
  • 6 Junio
    "Sociedad Filarmónica de Lima"

    Recital

    Lima, Perucon Luis del Valle, piano
    More 
  • 9 Junio
    "Palacio de Bellas Artes"

    Orquesta Sinfónica Nacional

    Ciudad de México, MéxicoCarlos Miguel Prieto, directorHAYDN, Concierto para violonchelo y orquesta nº 1
    More 
  • 11 Junio
    "Palacio de Bellas Artes"

    Orquesta Sinfónica Nacional

    Ciudad de México, MéxicoCarlos Miguel Prieto, directorHAYDN, Concierto para violonchelo y orquesta nº 1
    More 
  • 24 Junio
    "Fundación Selgas-Fagalde"

    Recital

  • 27 Junio
    "Schloss Solitude"

    Música de cámara

    BACH, Variaciones Goldberg BWV 988 (transcripción para trío)
  • 30 Junio
    "Kronberg Academy"

    Recital

  • 4 Julio
    "Théâtre du Casino"

    Recital

    Evian, Franciacon Sophie Pacini, piano y Chad Hoopes, violín
    More 
  • 6 Julio
    "Music Festival Athens"

    St. Petersburg Philharmonic Orchestra

    Atenas, GreciaYuri Temirkanov, directorCHAIKOVSKY, Variaciones Rococo
  • 8 Julio
    "Classiche Forme Festival"

    Recital

    Spongano, Italiacon Beatrice Rana, pianoShostakovich, Sonata para violonchelo y piano
  • 9 Julio
    "Classiche Forme Festival"

    Música de cámara

    Sponagano, ItaliaCON Elena Urioste, Marta Kowalczkyc, Daniel Palmizio, Ludovica Rana, Beatrice Rana and Alessandro CarbonareObras de SCHUBERT Y BRAHMS

“Ferrández lo tiene todo: técnica, temple, nervio y autoridad de solista, expresividad y hasta simpatía.”

– El País

Media

  • A. Dvořák. Concierto para violonchelo en Si menor, Op. 104 Mariinsky Orchestra, Valery Gergiev (director) Mariinsky II (San Petersburgo, Rusia), 3 de Julio de 2015.

  • Piotr Illich Chaikovski, Variaciones sobre un tema Rococó de Chaikovsky Op. 33., dirigido por Zubin Mehta. Museo de Arte Reina Sofía (Madrid), 8 de marzo de 2016.

Audios

portada disco

Escuchar a Pablo en…

“Un disco impresionante… una interpretación brillante… en Dvorak Ferrándezmuestra como una chelista de altura.”

– The Strad

Contacto

GENERAL MANAGEMENT
Javier Manzana
jmf@camimusic.com
Tel: +34 618 378 678
ESPAÑA

CONTACTO PRENSA
Julio Alonso
julio@dacapoalfine.es
Tel: +34 606 500 282
ESPAÑA

FRANCE AND RUSSIA
Marina Bower
mbower@productions-sarfati.fr
Tel: +33 (0)1 47 70 89 27